16 ago. 2007

Peru . Terremoto de 7,9 grados deja 337 muertos y al menos 829 heridos

Al menos 337 personas murieron y 829 resultaron heridas producto de dos fuertes terremotos que azotaron la tarde el miércoles la capital peruana con una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú.
Las autoridades informaron que la provincia de Ica, al sur de Lima, ha sido la más afectada por el movimiento telúrico.
El violento terremoto y las varias réplicas que sacudieron ayer una amplia región de Perú, causaron un alerta de maremoto en todos los países costeros de la región: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y Honduras, Colombia, Chile y Ecuador, la que finalmente fue suspendida.
Reportes difundidos por los medios locales de comunicación han mencionado daños considerables en caminos de la zona afectada por el sismo.
La autopista Panamericana está prácticamente destruida en un tramo cercano a Chincha con rumbo a Ica. El asfalto resultó totalmente resquebrajado, el alumbrado público en el suelo y miles de vehículos detenidos por los derrumbes en el lugar.
El alcalde del puerto de Callao, Alex Kouri, informó a la prensa que en esa zona se habían registrado fuertes oleajes que inundaron varias casas del sector La Punta, rodeada de mar, e indicó que no había heridos.
En Ica, los hospitales fueron evacuados, los enfermos fueron puestos bajo tiendas de plástico en lugares cercanos, mientras los efectivos de Defensa Civil y la policía arribaban al sitio. Además la localidad se encontraba a oscuras por la caída de instalaciones eléctricas.
Varias casas de adobe se vinieron abajo y hubo daños en ventanas, según las informaciones. En muchas ciudades los violentos temblores provocaron cortes del suministro eléctrico, colapsos en las comunicaciones telefónicas, algunos incendios a causa de cortocircuitos, derrumbes y también desató escenas de terror en la población, por los intensos ruidos provocados, al parecer, por rupturas de vidrios.
El sismo se inició a las 18.41 horas (23.41 GMT), y el epicentro fue localizado preliminarmente a 120 kilómetros al sureste de Lima, en el océano Pacífico, y su duración fue de 150 segundos.El Instituto Geofísico dijo que se han producido más de 200 réplicas.
ALARMA EN LA POBLACION
Miles de personas se mantenían en las calles de varias ciudades del país, con temor a volver a sus hogares luego del fuerte sismo, que tuvo al menos tres importantes réplicas.
Las autoridades peruanas decretaron estado de emergencia en la capital y alerta roja, para que todos los médicos que se encontraban en descanso, vuelvan a sus puestos de trabajo.
También se suspendieron las clases en todos los establecimientos públicos y privados de las zonas afectadas. Asimismo, en primera instancia se había decretado estado de alerta por tsunami a toda la costa pacífico de Perú, Ecuador, Colombia y Chile, lo que fue descartado por la Oficina Nacional de Emergencia chilena.
De confirmarse la magnitud, éste sería el terremoto más fuerte en Perú desde 1940, cuando se registró un movimiento de 8,2 grados que dejó 179 muertos y más de 3.500 heridos.
Agencias

No hay comentarios: