Aumenta significativamente el uso del español en EEUU

Estados Unidos ha registrado desde el 2000 un aumento del uso de un idioma extranjero, en especial el español, que habla el 12,2 por ciento de personas, según un informe divulgado por la Oficina del Censo.
El análisis ofrece una radiografía de las tendencias demográficas desde el último censo nacional en 2000 y pretende ayudar a la clase política "a responder mejor a los cambios" de la nación, porque "diez años es demasiada espera", explicó el director del Censo, Louis Kincannon.
Los legisladores utilizan estos datos para determinar, por ejemplo, la distribución de más de 300.000 millones de dólares en fondos federales para distintos programas sociales.
Según el informe, el 80,3 por ciento de la población mayor de cinco años de edad en EE.UU. habla sólo inglés en casa pero, entre 2000 y 2006, el número de personas que habla un idioma extranjero aumentó en ocho millones, hasta alcanzar el 19,7 por ciento, en comparación con el 17,9 por ciento de 2000.
El español es el idioma extranjero dominante, pues lo habla un 12,2 por ciento de la población.
De los hispanohablantes, un 52,7 por ciento "habla muy bien el inglés", en comparación con el 47,3 por ciento que lo habla con mucha dificultad.
California tuvo el mayor porcentaje de personas que hablan otro idioma en casa, con 42,5 por ciento, seguido por Nuevo México (36,5 por ciento) y Texas (33,8 por ciento).
La Oficina del Censo advirtió, no obstante, que cerca de uno de cada diez hogares en California sufre "aislamiento lingüístico", lo que significa que las personas mayores de 14 años en esos hogares "tienen alguna dificultad para hablar el inglés".
Estas cifras sobre el uso del inglés y el bilingüismo tendrán un impacto en los programas de educación pública y en los medios de comunicación no anglosajones, según observadores.
Los hispanos conforman el 14,8 por ciento de la población estadounidense, según el Censo.
IBLNEWS

Comentarios

Entradas populares