14 sept. 2007

Prince pretende demandar a YouTube para "recuperar su arte en internet"

La estrella estadounidense del pop Prince piensa demandar a YouTube y a otros importantes sitios en internet por uso no autorizado de su música, en un intento por "recuperar su arte en internet".
El hombre responsable de éxitos como Purple Rain y1When Doves Cry dijo que YouTube no podía argumentar que no tiene control sobre qué videos publican los usuarios en su sitio.
"YouTube (...) claramente puede filtrar material pornográfico y pedófilo, pero parece que escoge no filtrar los contenidos de música y películas no autorizados que son la clave del éxito de su negocio", afirmó un comunicado publicado en su nombre.
YouTube respondió señalando que estaba trabajando con artistas para ayudarlos a controlar su música en el sitio.
"La mayoría de los dueños de contenidos entienden que respetamos los derechos de autor, que trabajamos cada día para ayudarlos a manejar sus contenidos y que estamos desarrollando herramientas de última generación para que puedan hacerlo mucho mejor", dijo la principal asesora de YouTube, Zahavah Levine.
"Tenemos grandes sociedades con importantes sellos discográficos de todo el mundo, que entienden el beneficio de utilizar a YouTube como otra forma de comunicarse con sus seguidores", agregó.
Además de YouTube, Prince también está planificando acciones legales contra el sitio de subastas en internet eBay y contra Pirate Bay, un portal acusado por Hollywood y la industria musical de ser la mayor fuente canciones y películas pirateados.
La acción legal es el más reciente intento de la industria musical por recuperar el control sobre los contenidos en una era en la que los programas para compartir archivos, los celulares y los sitios de videos en internet dificultan cada vez más la defensa de los derechos de autor.
Sin embargo, resulta extraño que un artista con la importancia de Prince tome medidas contra sitios populares de internet, mientras que quienes están comenzando sus carreras fomentan el intercambio de archivos para conseguir seguidores y difundir su trabajo.
"Prince cree firmemente que los artistas, como creadores y propietarios de su música, necesitan recuperar su arte", afirmó el comunicado. "Estas acciones marcan un momento histórico para los artistas musicales en términos de su batalla para recobrar el control de sus derechos en internet", agregó.
La compañía británica Web Sheriff fuecontratada para ayudar a coordinar la acción. "En las últimas semanas, hemos retirado directamente cerca de 2.000 videos de Prince desde YouTube", declaró el gerente de Web Sheriff, John Giacobbi.
"El problema es que uno puede reducirlos a cero y al día siguiente habrán 100 o 500 o lo que sea. Esto continúa ad nauseam bajo gastos de Prince", comentó el ejecutivo.
Giacobbi dijo que su compañía también había eliminado cerca de 300 artículos desde eBay, donde se transan líneas completas de bienes pirateados con el nombre de Prince, entre ellos relojes, calcetines, tazones y llaveros.
Es posible que la última iniciativa de Prince complazca a los ejecutivos de la industria musical y las tiendas minoristas, quienes han tenido diferencias con el cantante de 49 años.
Prince se refirió a la industria musical como "el negocio de la especulación" y regaló copias de su nuevo disco Planet Earth con un periódico británico dominical.
Reuters.-

No hay comentarios: