11 sept. 2007

Chile rinde homenaje a Allende

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió este martes homenaje a Salvador Allende al cumplirse 34 años del golpe militar del general Augusto Pinochet que derrocó al ex mandatario socialista.

Acompañada por una de las hijas de Allende, Carmen Paz, y de una de sus nietas, Marcia Tambutti, Bachelet realizó una ofrenda floral en el memorial en honor al ex presidente fallecido ubicado en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.

"Debemos contribuir para que ese nunca jamás que siempre decimos compartir sea una realidad, para que nunca jamás nadie tenga que pasar por lo que muchos pasaron", afirmó la mandataria.

Homenaje a las víctimas
"Que este 11 de septiembre sea nuevamente un compromiso de todos nosotros para ese Chile mejor, para ese Chile más democrático, más justo, más humano, más libre que todos queremos", dijo la presidenta socialista.
Tras este acto, Bachelet participó junto a otras autoridades en una misa en memoria de los fallecidos durante el golpe militar.
Durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet (1973-1990) Michelle Bachelet fue sometida a interrogatorios y torturas, antes de partir al exilio a Australia y a la entonces República Democrática Alemana.
Éste es el primer aniversario del golpe militar tras la muerte de Pinochet en diciembre pasado.
A la ceremonia religiosa no asistieron los familiares de los desaparecidos en protesta porque este domingo, durante una manifestación en recuerdo de las víctimas del golpe, la policía les impidió llegar Morandé 80, la puerta del Palacio de la Moneda por la que fue sacado el cadáver de Allende.

Ofrendas florales
Morandé 80 es la puerta del Palacio de la Moneda por la que fue sacado el cadáver de Allende.
La marcha, convocada por organizaciones de derechos humanos y en la que participaron unas 5.000 personas, acabó con más de 140 detenidos.
Otras organizaciones sociales y políticas rindieron homenaje a Salvador Allende este martes depositando flores a los pies de Morandé 80 y del monumento a su memoria situado frente al Palacio de la Moneda.
La jornada de conmemoración se ha desarrollado con relativa tranquilidad, pese a que se produjeron incidentes aislados en las inmediaciones de La Moneda después de que la policía restringiera el acceso de los manifestantes a calle Morandé, donde se encuentra una de las fachadas de la sede del gobierno.

Gobierno militar
Por su parte, la familia y allegados de Augusto Pinochet participaron en una misa celebrada en la finca Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, donde están depositadas sus cenizas.
El 11 de septiembre de 1973 Augusto Pinochet dirigió un levantamiento militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende, quien murió dentro del Palacio de la Moneda, la sede del gobierno chileno, en circunstancias todavía no aclaradas.
Se cree que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Pinochet (1973-1990).

No hay comentarios: