15 sept. 2007

Que celebramos el 18 de Septiembre en Chile

Tendremos que muchos volver al colegio o escuela basica como para recordar realmente que se celebra en las "fiestas patrias". Si hacemos caso a lo que muchas veces vemos en la TV y/o prensa escrita ... diriamos que celebramos la Independencia de Chile, pero como diria mi viejo profesor de Ciencias Sociales en el Alonso de Ercilla (el Sr. Hernandez) NOOOOO SEÑOR !!!!


Un poco de Historia ???
Corrían tiempos difíciles, las colonias españolas en America comenzaban a dar señales independentistas, esto se acentúo mucho más con la invasión del emperador frances Napoleón a España, que dejó la corona en manos de su hermano mayor José Bonaparte (Pepe Botella). Quién mandó al cautiverio al entonces rey Fernando VII.
Mientras todo esto ocurría en Europa, en Chile o un grupo de criollos liberalista convencieron al entonces General Mateo de Toro y Zambrano a que llamara a un Cabildo Abierto, que era una reunión pública cuyos asistentes eran los más importante criollos de Santiago.
La invitación que fue enviada a los criollos fue la siguiente

Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII.

Se repartieron 450 esquelas o constancias escritas, las cuales 436 eran para criollos liberales y las otras 14 para los españoles.
La consecuencia del Cabildo aquel 18 de septiembre fue la instauración de una "Junta Provisoria de Gobierno", a nombre del Fernando VII, quedando presidida por el Mateo del Toro y Zambrano.
Todo esto dio inicio a lo que se conoce como Patria Vieja (ve que me acuerdo Sr. Inostroza ?)
El 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins declara formalmente la independencia de Chile, que se confirmaría con la victoria del ejército patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril de ese año. Siendo esta la verdadera fecha de la Independencia de Chile.
(de seguro me ganaria un 7 con el profe)

No hay comentarios: