11 sept. 2007

Pan y leche, cada vez más caros

Y yo creia que la queja era solo suscrita a Chile pero ...
La inflación anual en China alcanzó en el mes de agosto un 6%, la tasa más alta de la última década y el doble del objetivo marcado por el gobierno



El gobierno de Pekín culpó de este incremento a la brusca subida de los precios de los alimentos, como los de la carne de cerdo, que aumentaron en un 50%.
Precisamente el aumento de los precios de la comida es una de las cuestiones que más está afectando a la población mundial, de una manera lenta pero segura.
Y, sobre todo, a los habitantes del mundo en desarrollo.

Repercusiones para todos
Los cereales como el trigo y el maíz, además de los productos lácteos, se están comercializando a precios récord.
Los altos precios favorecen a algunos agricultores pero perjudican al consumidor.Se estima que desde ahora hasta el año 2050 la población mundial aumentará de 6.000 millones a los 9.000 millones, lo que supone muchas más personas que alimentar.
Además, a medida que grandes países como India o China se enriquecen, sus poblaciones demandan más carne.
Y la industria de la carne requiere enormes cantidades de grano para alimentar a los animales, lo cual empuja el precio de los cereales, con los que se podría alimentar de una manera eficaz a las personas.
Oro negro y cambio climático
Existe además, otro recurso menguante: el petróleo.
Los consumidores de los países en desarrollo gastan más del 50% de sus ingresos en comida.Los altos precios del crudo, que recientemente han marcado récords históricos, han hecho más atractiva la producción de biocombustibles, lo cual aumenta de nuevo el costo de los cereales, al limitar la cantidad de tierra cultivable.
Según Jacques Diouf, jefe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), ya hay indicios de tensiones sociales en los países en desarrollo por causa de los precios en alza de los alimentos.
En efecto, Diouf le dijo recientemente al diario londinense Financial Times que las cada vez más frecuentes sequías e inundaciones causadas por el cambio climático suponen un factor clave en el aumento de estos precios.

Los consumidores de los países desarrollados gastan entre un 10% y un 20% de sus ingresos en comida, mientras que los de las naciones en vías de desarrollo invierten bastante más del 50% en llenar sus estómagos.
BBC en Español

No hay comentarios: