un muy buen duo de los 80`s ... Hall & Oates

La música de Hall & Oates estaba muy bien estructurada y producida; en su mejor época, las canciones tenían fuertes estribillos y melodías que se adherían a las tradiciones del soul sin ser esclavas de él, al incorporarles elementos de la new wave y del rock duro.
Daryl Hall comenzó su carrera profesional mientras estudiaba en la Universidad Temple. En 1966 grabó un simple con Kenny Gamble and the Romeos; Durante esta época, Hall participaba frecuentemente de las sesiones de Gamble y Huff. En 1967, Hall conoció a John Oates, otro estudiante de la Universidad Temple. Oates tenía su propia banda de soul durante estos tiempos.
Los dos estudiantes se dieron cuenta de que tenían gustos similares, y comenzaron a tocar juntos en una gran variedad de bandas de R&B y de doo wop. Oates regresó a Philadelphia en 1969, y junto a Hall comenzaron a componer y a tocar canciones folk. Eventualmente llamaron la atención de Tommy Mottola, quien rápidamente se convirtió en su representante, consiguiéndoles un contrato con Atlantic Records. En sus primeros discos - Whole Oates 81972), Abandoned Luncheonette (1973), War Babies (1974)- el dúo estableció su sonido, y quitando la mayor parte de sus influencias folk. A comienzos de 1974, el dúo se mudó de Philadelphia a Nueva York.
Durante esta época, sólo tuvieron un hit - "She´s Gone", en 1974. Después de firmar contrato con RCA en 1975, el dúo logró establecer su exitosa mezcla de soul, pop y rock con el simple "Sara Smile". Lanzado en el verano de 1976. El álbum empezó a vender más en 1977, cuando "Rich Girl" se convirtió en el primer número uno del dúo.
Aunque tuvieron varios hits menores entre 1977 y 1980, los álbumes de fines de la década del ´70 no fueron tan exitosos como los anteriores. Sin embargo, fueron más osados al incorporar más elementos del rock en su música soul. Esta combinación daría sus resultados en 1980, cuando el dúo lanzó Voices, el álbum que marcó el comienzo de su gran éxito comercial y artístico. El primer simple de Voices, un cover de "You´ve Lost that Lovin´ Feeling" (de los Righteous Brothers), llegó al puesto número 12, pero fue su segundo simple, "Kiss on my List", que confirmó su potencial comercial al convertirse su segundo número uno. Rápidamente lanzaron Private Eyes en 1981; el disco incluía dos número uno, "Private Eyes" y "I Can´t Go for That (No Can Do)". Este último tema pasó una semana al tope del ranking de R&B, un logro muy raro para un grupo blanco.
H2O fue lanzado en 1982, y fue más exitoso aún que los dos álbumes anteriores, vendiendo más de dos millones de copias gracias a su más grande éxito, "Maneater", así como también los hits "One on One" y "Family Man". Al año siguiente el dúo lanzó un compilado de grandes éxitos, Rock N´ Soul Pt. 1, que incluía dos nuevos hits, "Say It Isn´t So" y "Adult Education". En abril de 1984, la Recording Industry Association de EEUU anunció que Hall & Oates había sobrepasado a los Everly Brothers como el dúo más exitoso de la historia del rock, obteniendo un total de 19 discos de oro y platino.
Big Bam Boom, lanzado en 1984, vendió más de dos millones de copias, incluyendo el hit "Out of Touch". Después de Live at the Apollo with David Ruffin & Eddie Kendrick, Hall & Oates se tomó un descanso. Después de la pobre recepción de Three Hearts In The Happy Ending Machine, el disco solista de Daryl Hall, el dúo se reunió para lanzar Ooh Yeah!, su primer disco para Arista en 1988. El primer simple, "Everything Your Heart Desires", llegó al puesto número tres y llevó al álbum a disco de platino.
El registro en video de uno de sus mas grandes exitos ... Private Eyes




Comentarios

Entradas populares